Artículos para Mujeres, Decisiones, Empoderamiento

Mentalidad de Crecimiento. 5 Versos para Impulsarte a Crecer

Pensamiento: “Valores como el sacrificio, superación y el esfuerzo pueden cobrar un sentido de gran importancia en tu vida diariamente.”

Lisa Rodríguez

En la actualidad necesitamos de mujeres y hombres que tengan una mentalidad de vanguardia. Personas que se atrevan a ir firmes a sobrepasar sus propios límites. Que no busquen solamente crecer en Dios, sino que busquen un crecimiento integral en todas las áreas que los complementan. Dios nos lleva a eso, porque de ello emana sabiduría. Donde no importa el tiempo que se lleve en obtener un balance saludable, se prosigue a cultivar una mentalidad de crecimiento en todas las áreas esenciales para vivir con sabiduría en este mundo. Donde para cada uno lo más importante debe ser su relación con Dios, pero también lo es su crecimiento personal, profesional, social, y las diferentes relaciones.

Donde se procura hallar un balance para lograr sentir esa plenitud que lleva a vivir a las personas a constante gozo. Y no importando los momentos difíciles, se va con fuerza porque Dios nos reviste de ella. Por eso hoy te regalo 5 versos que te motivarán a perseguir un crecimiento constante. ¡Qué mejor que la Palabra de Dios para motivarte a luchar por tu bienestar y constante crecimiento!

  • Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; {pero} cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. (1 Corintios 13:11) Nuestra mentalidad debe cambiar con el paso del tiempo, y eso se llama adquirir madurez. En la etapa adulta se espera de nosotros mucho más. Más sabiduría para la toma de decisiones, aspiraciones coherentes, una forma de hablar distinta y una manera de actuar prudente.
  • Pues, aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma {sólo} leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal. (Hebreo 5:12-14) En este verso, Dios nos exhorta a crecer espiritualmente. Después que hemos aprendido y entendido los principios del evangelio, la base de la fe, Dios espera de nosotros crecimiento. Cada día, conforme vayamos renovando nuestra mente con la Palabra de Dios, nuestro Padre espera más de nosotros. No importa las veces que falles, Dios te insta a no detenerte y seguir. Como seres humanos, muchas veces cometeremos errores, nos equivocaremos o fracasaremos; pero ello no debe ser un motivo para desanimarte ni dejar de creer. El Señor quiere que vayamos de gloria en gloria. No tiene sentido mirar atrás después de avanzar a un nuevo nivel.
  • Sabiduría, ante todo: adquiere sabiduría: Y ante toda tu posesión adquiere inteligencia. Engrandécela, y ella te engrandecerá: Ella te honrará, cuando tú la hubieres abrazado. (Proverbios 4:7-8 RVR) Dios nos exhorta a crecer personalmente. La sabiduría nos ayuda a mejorar con el paso del tiempo. A mejorar nuestras actitudes, comportamientos, a ser personas llenas de valores significativos, a escoger con sabiduría y mejorar la toma de decisiones en las áreas más esenciales de nuestra vida. El crecer como personas también toca aspectos como cuán tolerantes, bondadosos, precavidos y pro-activos somos. Cuánto dominio tenemos de nosotros mismos y la firmeza de nuestras convicciones también son indicativos de crecimiento personal.
  • “Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante…” (Filipenses 3:14 NVI) Aunque, en el contexto bíblico, este verso nos exhorta a conquistar el llamamiento celestial en Cristo Jesús, este verso puede ser aplicado en otras áreas de interés personal. Si quieres ser una persona emprendedora, aquella que le gusta los negocios, te servirá de mucho aplicar lo que sabiamente se aconseja en este verso. Siempre tendrás la oportunidad de reinventarte y crear empresas u organizaciones que traigan algún beneficio a la sociedad. Es una cadena de múltiples beneficios lo que se crea cuando creamos empresas. Cuando emprendemos, obtenemos sustento para nuestras familias y, a la misma vez, podemos bendecir brindando la oportunidad de que otros también obtengan su sustento. En el ámbito empresarial obtienes tantos beneficios y la oportunidad de, no solo trabajar, sino de convertir tu empresa en una que se involucre en causas sociales para impulsar cosas positivas dentro de la comunidad. Se pueden crear empresas con propósitos más allá del lucro. Empresarialmente se puede impactar desde tu cultura organizacional hacia el mundo exterior. También lo puedes aplicar en tu crecimiento profesional. Uno de los mejores consejos que te puedo brindar es que no vivas de los logros pasados cuando tienes la oportunidad de ir por más. Como personas que quieren crecer es un peligro asumir una postura de conformismo.
  • Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. (Mateo 7:12 NVI) Creo que no hay mejor verso bíblico para hablar de las diferentes relaciones que podamos tener que este encontrado en Mateo. Vivimos rodeados de personas, estamos estructurados para vivir bajo diferentes organizaciones compuestas de seres humanos con diferentes personalidades, una base de crianza distinta, una historia de vida diferente, un conocimiento diferente, capacidades y habilidades distintas y con características físicas únicas. Dios nos dio un toque especial a cada uno en esta tierra para hacer la diferencia de algún modo. Para crecer en las relaciones necesitamos de valores, convicciones, limites saludables, respeto, tolerancia, aprender a comunicarnos con sabiduría, madurez, buen juicio, y entre tantas cosas que nos ayudan a convivir saludablemente. Creo que me es necesario comunicarte que la presencia del Espíritu Santo se hace tan vital, aunque imperfectos, para poder construir relaciones saludables. Los frutos del Espíritu encontrados en Gálatas 5:22 nos ayudan tanto en el crecimiento de las relaciones. Aunque muchas veces puedas encontrarte con personas que podrán a prueba tu carácter y templanza, la vida se trata de eso, de continuo aprendizaje, reconocer errores y de continuo crecimiento.

Existen las relaciones de pareja, de trabajo, familiares, de amistad, de negocios, etc. En cada una de ellas puedes ser tú y crecer. Socialmente puedes crecer tanto. Las relaciones fortalecen tu capacidad de decisiones, te ayudan a adquirir madurez, aprendes a discernir, fortalecen tu carácter y te darás cuenta de que tus valores y convicciones te ayudarán a destacarte en cualquier lugar que pises. No puedes ser una persona carente de ellos porque te conviertes en alguien sin personalidad, falta de carácter y serás fácil de persuadir.

Tener una mentalidad de crecimiento te ayudará a enfrentar muchas cosas en la vida. Te llevará a mejorar actitudes, comportamientos de pereza y te llevará a sobrepasar los límites mentales que a veces son creados por factores externos que no podemos controlar. Muchas veces tendrás que pararte firmes y decidir que lo que no está en tus manos cambiar simplemente no te afectará negativamente. Puedes impulsarte a actuar diferente si cambias patrones de pensamientos que sabes no te conducen a ningún crecimiento. Cuando una persona cae en rutina y ha adoptado ciertas costumbres es difícil sacarlo de donde está. No es imposible, mencioné difícil. Porque para cambiar se necesita predisposición y fuerza de voluntad. Es fácil permanecer en un estado de conformismo cuando tienes todo fácil. ¿Pero qué satisfacción produce eso? Valores como el sacrificio, superación y el esfuerzo pueden cobrar un sentido de gran importancia en tu vida diariamente. Incluso, hacer ejercicios lo puedes implementar en tu rutina diaria y te servirá de empuje para darte energía. Sólo necesitas motivarte y educar tu mente. Para crear hábitos nuevos necesitas 6 semanas. Y si te lo propones puedes lograrlo.

Te invito a que hoy desarrolles una mentalidad de crecimiento.

Con amor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s