5 Pilares para Edificar tu Hogar

12 de enero de 2019

Pensamiento: “Una de las cosas que he encontrado importantes y saludables es hablar en común acuerdo, como líderes de un hogar, para establecer ciertos pilares que ayuden a crear un hogar fuerte y estable pese a las diferentes situaciones que los matrimonios se enfrentan.”

Soy hija, no esposa ni madre aún, pero me gustaría brindar mi punto de vista en este tema de edificar un hogar. Un punto de vista de la perspectiva de una hija. Personalmente me considero una persona muy observadora y analizadora. Creo que la mejor manera de emitir un consejo es cuando se tiene una perspectiva más completa de una situación en particular. Entender el por qué de una conducta (ir a su raíz) e incluso una tendencia familiar. Por eso, me gusta ir mas allá y conocer un poco de historia. Aquella que te hace comprender comportamientos, actitudes y patrones en el círculo familiar; no para juzgar ni justificar, sino para encontrar alternativas y soluciones para mejorar el entorno familiar y fortalecer relaciones.

Los hijos sí absorbemos los conflictos familiares de una manera muy distinta a los líderes de un hogar, sólo podemos observar desde afuera. Muchas veces los hijos sufren las consecuencias de los conflictos ocultos; porque al final, son ellos a quienes les caen algunas de las consecuencias de las decisiones que como matrimonio se toman. Como hijos podemos comprender ciertas cosas a una edad más madura, pero otros no lo entenderán o no tendrán la capacidad mental para comprenderlo. ¿Cómo canalizar y expresar con tacto los problemas? ¿Qué acuerdos podemos tomar para que nuestros hijos crezcan estables emocionalmente? Preguntas como estas pueden relucir en nuestra mente.

A lo largo de la historia de una familia se pueden encontrar ciertas deficiencias que no ayudan a fortalecer un hogar como, al contrario, se pueden observar fortalezas que las ayudan a ser fuertes y estables. Y una de las cosas que he encontrado importantes y saludables es hablar en común acuerdo, como líderes de un hogar, para establecer ciertos pilares que ayuden a crear un hogar fuerte y estable pese a las diferentes situaciones que los matrimonios se enfrentan. La base de un matrimonio saludable es Dios. Si creo que la presencia de Dios en una pareja debe estar presente. Contar con su favor y dirección es vital para establecer un fundamento que propicie edificar un matrimonio saludable y estable. Su presencia da dirección, herramientas, frutos espirituales para aprender a convivir sanamente, entre tantos beneficios no tangibles que traen unidad a un hogar.

¿Quieres saber cuáles pilares encuentro importantes para edificar un hogar fuerte y saludable? Antes, te cuento que estos pilares, por experiencia, tienen un valor tan fuerte dentro de mí, ya que he presenciado diversas situaciones familiares que son a consecuencia de su deficiencia y de no otorgarle un valor y prioridad a ellos. Lo que esto me confirma una y mil veces es la gran importancia de tener valores y de tener conciencia en la manera en que edificamos.

Estos son:

1. Sana Comunicación.

2. Honestidad.

3. Tiempo de Calidad.

4. Toma de Decisiones Sabias

5. Madurez Emocional

He presenciado y vivido el sentir humano cuando este se ve impotente ante la resolución de conflictos. ¿Quién puede manejar la voluntad propia salvo la persona misma? Muchas veces queremos que las cosas cambien a cambio de que la otra parte ceda en aquello que nos molesta o propicia los conflictos. Muchas veces queremos ver cambios en otros sin observar lo que nosotros hacemos mal. Muchas veces queremos cambios actuando de la misma manera. Y para tener buenos resultados y cambios gratificantes tenemos que empezar por nosotros mismos y no querer que otros cambien sin ser ejemplo de ello.

Hoy te traigo estos pilares para que los consideres de gran valor cuando decidas edificar un hogar. Creo en la importancia de no subestimarlos y que éstos puedan adornar tu persona cuando tengas que accionar ante diferentes circunstancias.

1.Sana Comunicación: no existe nada mejor que aprender a comunicarnos con amor, con respeto, con honestidad y con transparencia. Donde la palabra en Juan 4:18 (RVR 1960) dice: “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor en sí lleva castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.” Sabes, uno de los mayores retos en cualquier relación es la comunicación. Todos tenemos un trasfondo familiar y una manera de crianza distinta a la de otros. Y cuando se llega a una etapa adulta donde se alza vuelo y se independiza, se empiezan a cultivar relaciones donde todas esas cosas relucen y lo ideal es aprender a comunicarnos para cultivar relaciones fuertes y saludables. El amor saludable promueve una sana comunicación. Donde no tienes que sentir temor para expresarte porque se ha propiciado una atmósfera de confianza para hablar las cosas de forma respetable y madura.

En este punto de la comunicación también te invito a considerar lo siguiente:

a. El tono de voz al expresarte. Busca la manera de decir las cosas de forma prudente y respetable. Y si te sientes malhumorada, es mejor buscar la calma antes de decir cualquier cosa.

b. La consideración del ánimo de la otra persona para tratar los conflictos es importante. Durante el día nos enfrentamos a diferentes situaciones y nos daremos cuenta de que a veces tendremos que buscar la mejor oportunidad para dialogar.

c. Piensa que comunicar las inquietudes de forma acusatoria nunca te llevará a ninguna parte.

d. No ganas nada siendo rencillosa y gritando. Busca la sabiduría de Dios para mejorar actitudes que no propician un dialogo sano.

2.Honestidad: Creo que hablar la verdad siempre es propicio en una relación. Una relación que no se fundamenta bajo la honestidad no tiene buen futuro. Que nuestras intenciones se inclinen por el bien mutuo y no por obtener un beneficio egoísta. Aún cuando nuestros defectos salgan a relucir, mostrarnos como somos no debe darnos miedo. Una buena persona te motivará sabiamente a mejorar y hacerte ver que ciertas cosas no te convienen porque te hacen daño. En una pareja las decisiones afectan a los dos; por eso el ser honestos los llevará a superar obstáculos. Una buena señal en una persona es que te estimula a crecer y no contribuye a que te quedes en el mismo lugar. ¿Qué podemos hacer para mejorar? Y en estos casos, tiene que haber disposición de la otra parte en mejorar. Porque si la persona no quiere reconocer que necesita ayuda; ¿valdrá la pena hundirte en una relación tóxica, conflictiva y sin futuro? La respuesta es una negativa en lo absoluto.

3.Tiempo de Calidad: Muchas veces he visto como queremos darle a los hijos regalos, equipos electrónicos y cosas que sirven sólo para entretenerlos y mantenerlos ocupados en algo. Muchas veces he observado que el celular toma toda la atención en esos momentos donde podemos darle una atención sana y balanceada a nuestra pareja e hijos. Creo que hemos olvidado lo que significa dar tiempo y comunicación de calidad. Se puede llegar a un acuerdo sano para establecer un tiempo para la familia sin dejar de cumplir con nuestros sueños, proyectos y obligaciones diarias y comprometernos con ello. ¿Realmente prestamos atención a nuestra pareja e hijos? No es sólo traer lo esencial y ser buenos suplidores. No es tener un techo seguro y estabilidad económica. Que son cosas necesarias, de eso no hay duda. Pero hemos olvidado que un hogar sano se edifica de esos elementos que el dinero no puede comprar. ¿Realmente damos amor saludable? ¿Realmente hablamos con nuestros hijos? ¿Conoces sus inquietudes, sus miedos, sus sueños, sus talentos, sus amistades, su progreso académico, etc? ¿Le das tiempo para cultivar sus sueños? ¿Le das buenos consejos y un buen ejemplo? ¿Ellos sienten confianza contigo? ¿Te respetan por lo que eres o por lo que impones? Y podría añadir muchas cosas en este punto.

4.Toma de Decisiones Sabias: Cuando eres una persona casada y con hijos tus decisiones no sólo te afectan a ti, sino a todos en tu hogar. En este punto, la sabiduría nos invita a aprender a ser responsables con nuestras decisiones. Nos invita a meditar y analizarlas con cautela. Nos insta a buscar consejo y decidir por lo que beneficia a los dos. Aunque hallan momentos donde tendrás que ceder en ciertas cosas por el bien mutuo, pero sabremos que a corto, mediano o largo plazo es lo mejor. No es bueno tomar decisiones por impulso ni por emociones pasajeras. Las decisiones si son importantes por más sencillas que parezcan.

5.Madurez Emocional: Yo te daré mi propio significado para este punto. Tener madurez emocional es tener responsabilidad contigo mismo y con los demás, es tener esa capacidad de empatía, tener esa disposición a entender y buscar la paz y armonía. Es ser responsable y tener control de tus impulsos, sentimientos, etc. Es esa capacidad de entendimiento sano y prudente que conlleva el ser adultos maduros. Agarrado a la madurez emocional esta la capacidad para comunicarnos. Y todos los puntos anteriores están atados a la madurez emocional. Si no hay honestidad, comunicación, etc. no se podrá tener una madurez emocional saludable. Y cuando hablamos de madurez es esa capacidad progresiva de ser juiciosos y entendidos en nuestras decisiones y relaciones.

Cuando un hogar establece principios para solidificarse y permanecer, ello le conduce a un mejor futuro. Todo esto es en base a establecer una buena comunicación entre los líderes de cada hogar.

Mi oración es que Dios nunca falte en cada hogar y que se establezcan estrategias y soluciones efectivas para que en cada hogar se levanten padres comprometidos con su familia, principios y valores y con lo que un día decidieron en un altar.

Con amor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s