Cuando no te amas: Una historia y testimonio.

12 de junio de 2018

Pensamiento: Muchos de nuestros errores están fundados en la falta de amor propio y baja autoestima.

Me gusta escribirle a la mujer por tres razones: soy mujer, viví de cerca lo que es el maltrato por falta de amor propio y baja autoestima, y porque la desobediencia y colocar a personas primero que a Dios trae sus consecuencias. Y esa segunda razón es la que late tan fuerte en mi corazón al momento de escribir. Todos los días, aunque a veces no nos levantamos con los ánimos por las nubes, deseo ardientemente vivir feliz y fundamentar esa felicidad en dos cosas: Dios y yo.

Recuerdo las veces que deseaba un cambio en mi vida y un día tuve que reconocer que ese cambio tenía que venir de mi interior. No era feliz conmigo misma ni con las circunstancias que me rodeaban. Había tomado decisiones cruciales colocándome en segundo lugar y eso desató cometer muchos errores en mi vida.

En mi vida jamás pensé viviría lo que es el maltrato (físico y psicológico) y a los niveles que los experimenté, aún en la etapa de noviazgo. Es ese momento donde nunca debes ignorar las señales que te servirán de indicativos para saber si un hombre te conviene o no. Por eso uno de mis consejos es que sean amigos por un tiempo razonable antes de aventurarse a una relación. Son decisiones que nunca debemos tomar a la ligera por todas las implicaciones que conlleva. E incluso, ten en cuenta que la obediencia a Dios trae bendición y lo contrario a ella puede desatar consecuencias negativas a niveles espirituales que jamás pensaste.

Nunca he hablado en detalles acerca de lo que viví porque me he cuidado en sólo enfocarme en lo que aprendí acerca de mi persona. Los errores que yo cometí como mujer. La baja autoestima, falta de amor propio y la falta de sabiduría que necesitaba adquirir. Pero en algo estoy clara, nada ganamos con hacer lucir mal a la otra parte, ya que cada persona tiene una historia del por qué es así. Y con esto aclaro que nada justifica nuestras acciones, que muchas veces las hacemos por ignorancia o porque sí,  cuando eres una persona adulta y capaz de reconocer tus errores y buscar la ayuda necesaria para cambiar y ser mejor persona. Todos tenemos el derecho de segundas oportunidades para enmendar nuestros errores y nuestra vida. Todos tenemos el beneficio del perdón.

De algo estoy clara, lo vivido tuvo un fin específico para el propósito de Dios sobre mi vida. Por eso vivo agradecida. Ahora puedo hablarles a otras mujeres para que ellas puedan crecer, fortalecer su autoestima y amor propio, y puedan tomar mejores decisiones. Y recalco la importancia de los padres en esto. Desde que somos pequeños es necesario alimentar en nuestros hijos la seguridad en ellos mismos y fortalecer una sana autoestima en ellos. Ignorar esto trae sus consecuencias cuando somos más grandes. La familia juega un papel fundamental en esas etapas de crecimiento cuando absorbemos las primeras bases de afecto, comportamientos, valores y principios. Lo que es el amor y esas demostraciones de nuestros padres hacia nosotros ayudan mucho a fortalecer nuestro ser. Sabremos que buscar y esperar cuando se nos educa correctamente. No podemos subestimar el daño que le hacemos a nuestra persona cuando no nos amamos como Dios nos enseña a través de su palabra. Hay cosas que en la palabra no están tan específicas pero son necesarias hablarlas, porque aún conociendo del Señor y su palabra podemos tener un concepto erróneo de lo que significa amar correctamente.

El no amarte bien puede llevarte a tomar a la ligera el escoger al primer hombre que viene a endulzarte el oído y puedes cometer el error de no dar el espacio suficiente para conocerlo un poco más antes de decidir estar en una relación. El no amarte puede llevarte a soportar humillaciones y aguantar cosas que ninguna mujer debería permitir en su vida y en este tiempo tan avanzado lleno de información; aunque no lo creas esto puede darse dentro de tu entorno familiar. La falta de una sana autoestima y de amor propio te puede llevar a caer en la manipulación haciéndote creer que muchas veces tú tienes la culpa de las cosas negativas que le pasan a tu pareja ignorando que éstas pueden estar fundamentadas en la inseguridad e inmadurez de la otra parte. Esto involucra muchos aspectos. Por eso, aprende a descubrirte y saber que es lo que quieres y esperas. Ten muy claro tus aspiraciones y lo que no te gusta. El amarte también conlleva descubrirte, saber quién eres, que buscas y que es lo que te mereces.

La falta de amor propio te lleva a aguantar y perdonar muchas veces el maltrato psicológico por que albergas la esperanza de que algún día va a cambiar. Hay personas que lamentablemente no reconocen que necesitan ayuda y seguirán en ese ciclo destructivo para ti. El verdadero arrepentimiento no es tan sólo pedir perdón, es demostrarlo con hechos. Se da el caso que hasta el pedir perdón se vuelve una forma de manipulación para retenerte a su lado. A esto se le llama dependencia emocional. Y tenemos que aprender a diferenciar lo que es amor verdadero de lo que es dependencia afectiva. Te piden perdón miles de veces y sin embargo se vuelve a la misma conducta destructiva una y otra vez. Debes tener mucho cuidado cuando se llega a esto. La falta de amor propio, cuando tienes una pareja insegura, te puede llevar a soportar hasta un control desmedido sobre tus finanzas, manera de vestir, tus amistades y compartir familiar. Una de las señales de una persona maltratante es que querrá hasta alejarte de tu familia para poder tener un mejor control sobre ti en muchos aspectos de tu vida.

La falta de amor propio te pone a la merced de hombres inseguros, controladores, machistas, egoístas, etc. Yo creo firmemente que cuando eres una mujer independiente y segura de sí misma, no atraerás a tu vida a un hombre que no posea las mismas cualidades que tú o mejores. Hoy recuerdo muchas cosas vividas y no me avergüenzo de contarlas porque hoy ayudará a alguien más.

La baja autoestima no te permite desarrollarte hasta en el llamado de Dios sobre tu vida. Y te digo más, escoger mal a un hombre no te permitirá fluir con toda libertad en el propósito de Dios para ti. Yo escogí mal en varios momentos de mi vida. Era muy dada en atenciones y nunca consideraba mucho mi persona. Eso es un error. Una mujer segura debe aprender cuando es apropiado ponerse en segundo lugar sólo para que el Señor haga lo que tiene que hacer a través de ella. No es egoísmo, es amor propio.

Vuelve a relucir en todo tu esplendor.

El no amarte puede llevarte a vivir de expectativas no reales. De estar al lado de una persona pensando en la persona que desearías que fuera y no la que es estando junto a ti. Nunca te enamores del ideal, sino del real. Porque cuando te enamoras del real eres consciente de tus decisiones y asumirás las cosas con más madurez. El no amarme me llevó a callar muchas veces y fingir hasta una sonrisa. Nunca te permitas estar al lado de alguien que no te de tu lugar, no te valore  y siempre sea inconforme con tu físico. Nunca está demás que nos digan como podemos vernos bonitas y como mejorar en otras áreas de nuestra vida, pero hay que saber que palabras utilizar. No puedes estar al lado de alguien que te minimice en muchos aspectos. Lo peor de todo es cuando te lo crees. Porque a la vez que pasa a tu corazón comienzas a andar cabizbaja. Ten mucho cuidado en las palabras que aceptas.

El no amarme me llevó hasta creer a personas que venían “de parte de Dios” y me daban una palabra y ello me ataba. Muchas veces le cuestioné a Dios mi condición. Aprendí que nunca debes ignorar lo que vives por que alguien venga a darte una palabra “de parte de Dios”. Tienes que ser bien sincera contigo y darte cuenta si estás en el orden de Dios para tu vida. El pecado trae sus consecuencias e ignorar lo que es tan evidente también. No puedes ignorar la importancia de obedecer a Dios en todos los aspectos de tu vida. Aún para establecer una relación de noviazgo y casarte debes contar con la aprobación de Dios. En la iglesia se esconden lobos vestidos de ovejas y muchas personas que hablan por lo que ven (emocionalistas) y no por el Espíritu. Hay que tener mucho cuidado en esto. Es una realidad que no podemos ignorar. Muchas veces me sentía impotente porque busqué la ayuda y muchos lo tomaron a la ligera y yo anhelaba desde mi interior un cambio para salir de donde me encontraba. A veces no se le da la importancia que esto se merece. No se cuantas mujeres claman por ayuda y pasamos por alto su necesidad de ser escuchadas. Yo creo en recurrir a especialistas de consejería siempre y cuando lo fundamenten con la Palabra de Dios.

Viví momentos donde en mi soledad lo único que podía hacer era gritar porque no encontraba con quien hablar por vergüenza de haber permitido tanto daño sobre mi vida. Yo lo permití por mi poco carácter. Las veces que me escuches hablar de firmeza y carácter acuérdate que sí es necesario desarrollarla para que aprendas a cuidarte y poner límites. Nunca cedas tu poder a otros. Eres tú quien debes cuidarte a ti misma.

Hoy he aprendido a amarme más y a no creer a las palabras si éstas no vienen acompañadas de acciones. La vida me ha enseñado a valorar todo de mi persona, a ser fuerte y nunca darme por vencida. A luchar por mis sueños y siempre recordar lo valiosa que soy yo y cada mujer. Desde un principio establece el respeto, confianza, y todas aquellas cosas que hacen que una relación florezca bajo la guianza de Dios. No esperes a lo último.

Se muy bien lo que es no amarse y las implicaciones que conlleva. Pierdes hasta tu propia esencia y tu brillo sino lo haces. Por eso, hoy te digo, se fuerte, no te cohibas de amar nuevamente si realmente llega a tu vida un hombre que te demuestra con hechos que te ama, te respeta, te valora y sabe que Dios es el centro de todo. Porque todavía existen hombres guiados por Dios. Que saben el valor de una mujer que aprendió amar a Dios.

Vuelve a sonreír, vuelve a brillar, vuelve a hacer todo aquello que detuviste porque en algún momento te colocaste en segundo lugar. Vuelve a relucir en todo tu esplendor. Demuéstrate a ti misma tu propio valor. No necesitas la aprobación de nadie más, sino la tuya propia.

Con amor,

img_9668
Lisa Rodríguez

Te regalo estos versos para que fortalezcas tu autoestima y amor propio:

  1. Mujer ejemplar, ¿dónde se hallará? ¡Es más valiosa que las piedras preciosas! (Proverbios 31:10)
  2. Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas. (Mateo 7:12)
  3. “Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mateo 22:39)
  4. “Y le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento”. (Mateo 22:37-38)
  5. “Porque nadie aborreció jamás su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la iglesia. En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido”. (Efesios 5:29,33)
  6. “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor” (1 Juan 4:8)
  7. “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero”. (1 Juan 4:19)

6 comentarios sobre “Cuando no te amas: Una historia y testimonio.

  1. Gracias por tus escritos, es cierto, que todas las heridas emocionales nos hacen perder el enfoque y el valor que Dios nos dio, y que sólo podemos encontrar,otra vez, el camino, de su mano y confiando en su poder para levantarnos. No es fácil el proceso, pero es posible. Leer y escuchar testimonios como éste; nos fortalecen y animan a seguir.

    Le gusta a 1 persona

  2. BENDICIONES AMADA HERMANA:
    ES UNA DICHA Y BENDICIÓN LEER ESTE TESTIMONIO, Y LOS DIFERENTES TEMAS QUE DIOS LES A PERMITIDO COMPARTIR.
    SOY UNA FIEL LECTORA DE TODAS SUS PUBLICACIONES PUES SON DE GRAN FORTALEZA Y BENDICIÓN A MI VIDA.
    !!!ADELANTE ES LA ORDEN DEL SEÑOR!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s