9 Consejos para la Mujer Liderar en su Hogar en esta Nueva Temporada de Huracanes

1 de junio de 2018

Versos de apoyo: Proverbios 31:10-31

Pensamiento: Mujer, ayuda a preparar tu hogar. Promueve la diligencia y prudencia como valores fundamentales en tiempos de dificultad. Las experiencias nos ayudan a tomar mejores decisiones y nos llevan a prepararnos mejor. Se prudente y adelanta en tu hogar lo más difícil. Podemos ser esa mujer idónea para nuestro amado brindándole toda ayuda para enfrentar juntos esta temporada. Sácale partido a tus dotes de mujer virtuosa. 

Ya hoy damos inicio a la temporada de huracanes. Ya sabemos por experiencia del huracán María como deberíamos prepararnos para esta nueva temporada 2018. Se que en la actualidad existen muchas familias que todavía están viviendo las dificultades que trajo este fenómeno atmosférico el 20 de septiembre de 2017. Un evento que nos sacó de nuestra comodidad y nos ayudó a volver a tener paciencia, valorar los esfuerzos, a poner nuestra mirada en Jesús y confiar en Él y en su provisión, y a estar más conscientes de las necesidades del prójimo.

Para serles sinceras, esta preparación no debe comenzar todos los años un 1 de junio. Por lo menos, ciertas cosas deberían ser hábitos saludables ya implementados en nuestro hogar. Yo les contaré que aprendí de la experiencia de María.

img_9271

Puerto Rico vivió mucho tiempo sin haber sido impactado sobremanera por un fenómeno de tan gran magnitud como lo fue el pasado huracán. Y personalmente, eso provocó que muchos vivieran confiados de que esa vez sería igual. Pero la realidad es que no fue así, y aprendimos que nunca debemos bajar la guardia. Nunca debe tomarse en poco la necesidad de estar preparados, sea para un evento atmosférico, como para otros aspectos fundamentales de la vida. No podemos ignorar las advertencias que nos comunican los que sí saben con relación a estos temas que afectan a todos por igual.

¿Qué debo hacer y promover en mi hogar: antes, durante y después?

  1. Prepara tu casa con provisiones adecuadas. Esperar a último momento para adquirir provisiones no es lo recomendable. Ya que por naturaleza las familias puertorriqueñas vivimos en un afán diario y dejamos todo para lo último. Existen ciertos alimentos no perecederos que podríamos adquirir con tiempo y dejar la alacena ya preparada por un periodo prudente de tiempo para poder sostener la familia en tiempos difíciles. Ya vivimos lo que fue ir al supermercado y no poder encontrar con facilidad los alimentos necesarios y no congelados. Reserva un espacio en tu hogar para esto y solo utilízalo para el fin establecido.
  2. Acuerda con tu amado tener dinero en efectivo disponible. Ya sea que estés casada o no, deberías hacerlo. Ya sabemos lo que ocurrió con el sistema de telecomunicaciones en nuestro país y las largas filas que muchos tomaron para adquirir este bien preciado. Puedes acordar junto a tu pareja cuanto sería el presupuesto de emergencia a tener disponible a la mano, donde será guardado y para qué será utilizado.
  3. Comunica y promueve el ser prudentes en las salidas y en las compras. Durante este tiempo lo recomendable sería ser bien comedidos en las compras y reducir salidas innecesarias de surgir una situación similar a la que vivimos en el pasado. Se debe establecer que será necesario comprar para no carecer de lo más esencial durante estos tiempos. Ya vivimos lo que fue la escasez de gasolina y esto nos ayudará a establecer límites razonables para administrar bien los recursos que tenemos a la mano. Las condiciones de la carretera, tendidos eléctricos, y otros aspectos nunca deben ignorarse para poder evitar situaciones innecesarias y que podrían poner en riesgo nuestra vida. Son tiempos donde las prioridades vuelven a reestablecerse por un tiempo determinado a lo que se vuelve a la normalidad.
  4. Recuerda la importancia de realizar sacrificios y adquirir equipo de emergencia. Ya sabemos la importancia de invertir en una planta eléctrica. La experiencia nos llevó a tener una mejor conciencia de cómo debemos diversificar nuestras fuentes de energía para estar preparados para estos tiempos. A largo plazo, si tienes los recursos económicos para invertir en infraestructura solar para tu hogar, podrías darte ese beneficio. Un equipo altamente necesario para la temporada de huracanes lo fue un envase certificado y en buenas condiciones para adquirir gasolina. Muchos vivimos lo que fue ir a comprar gasolina a diario para nuestras plantas eléctricas. Te invito a leer el siguiente “link” que nos habla de los beneficios de adquirir energía solar: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/955891.diez-beneficios-de-la-energia-solar.html
  5. Comunica con respeto y autoridad las reglas de convivencia y responsabilidades personales de cada uno en el hogar. Durante estos tiempos lo más difícil es la convivencia. Uno de los retos más grandes es reconocer que no contamos con las comodidades que nos facilitan tener las cosas rápido y al día. Por lo tanto, desde un principio comunica las cosas como son y con respeto. Dios nos manda a ser hospitalarios. Pero debemos reconocer que esto es un trabajo en equipo y que todos, si tienen la capacidad de cooperar y de ser útiles, deben asumir sus responsabilidades con conciencia y madurez. Si comunicamos las cosas y cada uno se responsabiliza de lo que concierne a su persona y los suyos, promoveremos una atmósfera de paz, unidad y de trabajo en equipo. El servicio siempre debe caracterizarnos, pero la clase de servicio a la que estamos llamadas no es aquel que facilita las cosas para que otros tengan una vida libre de responsabilidades y enajenada a sus propias exigencias personales y de vida. Sirvamos con inteligencia. Reconociendo que con ello exaltamos a Dios.
  6. Prepárate con los artículos necesarios para dicha temporada. Te invito a leer el siguiente “link” donde encontrarás la lista de los diferentes artículos. Resalto la importancia de guardarlos en un lugar visible pero seguro. https://www.univision.com/miami/wltv/noticias/tormentas-y-huracanes/lista-de-alimentos-y-suministros-basicos-en-caso-de-una-tormenta-o-huracan.
  7. Ten una cuenta de ahorro solo para emergencias siempre. Esto te ayudará para estar más tranquila cuando vengan sucesos inesperados y fuera de nuestro control. Te puede evitar entrar en deudas a largo plazo y comprometer tu sueldo por no haber sido prudente. Esto debería establecerse siempre como un hábito saludable en nuestra familia. No solo en esta temporada será útil, sino que en cualquier momento podrían surgir situaciones inesperadas y contar con un fondo de emergencia nos ayudará grandemente.
  8. Prepara tu hogar y tus alrededores integrando a todos. Si es necesario podar lo que amenace tu estructura de vivienda y tus vehículos, hazlo. Es mejor prevenir y si algo sucede por lo menos tienes la satisfacción de que te preparaste e hiciste todo lo necesario. En esto puedes delegar tareas a otros en tu hogar para minimizar el tiempo y todos puedan cooperar. En la medida posible, sería recomendable guardar lo que si vale la pena y no retener lo que realmente no es útil y solo ocupa espacio.
  9. Ten juegos de mesa y promueve la alegría y unidad. Esto fue una de las cosas que nos ayudó mucho durante las noches. Estimula una atmósfera de alegría y unidad aún en medio de la adversidad.

Sabemos que fueron días largos, muchas veces llenos de incertidumbre, surgieron cambios inesperados y quizás muchos ya no están a nuestro lado. Aférrate a Dios en todos los procesos y circunstancias de la vida. Siempre se fuerte y firme en el Señor. Tu carácter firme será necesario para promover paz, dirección y quizás consuelo durante estos tiempos.

Con amor,

img_5849-1
                            Lisa Rodríguez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s