Mujer: Construye y Afirma

Subtema: Toma de decisiones en la mujer

Proverbios 24:3: Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará.

Esta semana estuve meditando en varias decisiones personales que he tomado a lo largo de mi vida, y las consecuencias positivas que han tenido sobre mí, que al momento de tomarlas fueron difíciles para mí. Como mujeres, seres humanos, estamos diseñadas bajo tres esferas: cuerpo, alma y espíritu. No podemos negar la realidad de que cada decisión que hemos tomado, los sentimientos están involucrados. En otras palabras, en cada decisión que tomamos se pueden desatar diferentes emociones y estás pueden ser a diferentes niveles.  No sé si te ha pasado, pero me he encontrado en situaciones donde tuve que tomar decisiones que sabía me causarían un gran dolor por un breve tiempo, pero que a largo plazo sería la mejor decisión.

La mujer tiene que tomar muchas decisiones a lo largo de su vida. Ejemplo de ellas son las siguientes:

  • ¿Qué estudiarás?
  • ¿Con quién te casarás?
  • Decisiones financieras
  • ¿Cuántos hijos tendrás?
  • Decisiones en el hogar, en el trabajo, amistades, etc.

En fin, cada día que vivimos se compone de tantas decisiones que tenemos que buscar sabiduría diariamente para seguir construyendo nuestra vida de manera sabia e inteligente. Estos días me topé con un versículo bíblico que llamó mi atención, y este fue Proverbios 24:3. Esas palabras, sabiduría y prudencia, llaman mucho mi atención. Tengo que aceptar que a veces me he sentido como con aflicción en mí espíritu, porque en la medida que analizo tantas cosas y descubro el conducir de todos los hombres aquí en la tierra, tanto en algunas experiencias vividas, como hasta en mi propio proceder y en lo que observo en los medios de comunicación masiva, llegué a la misma conclusión que dijo el Predicador en Eclesiastés 12:13, “El fin de todo el discurso oído es éste: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. Así me sentí, lo único que vale la pena en este mundo, aún por encima de la sabiduría, es temer a Dios. Y que mejor que demostralo también en las decisiones que tomamos.

En ese versículo de Proverbios 24:3 quise saber por qué la sabiduría construye y por qué la prudencia afirma. Pensé en que para construir algo se necesita conocimiento. Necesitamos saber como construir nuestra vida de la mejor manera posible y las decisiones son parte de ella. Dios es el que da el conocimiento (Proverbios 2:6). Si te das cuenta, para conocer a Dios tenemos la palabra, y en la palabra hallamos el conocimiento necesario para las decisiones que necesitaremos tomar en cada etapa y situación que enfrentaremos. En momentos, he sentido que no tengo las herramientas necesarias para tomar decisiones. En diferentes momentos he reconocido que no he tenido el conocimiento necesario, o que no cuento con la experiencia para saber cómo enfrentar una situación y poder tomar una decisión. Saber te permite construir tu vida; pero se necesita más que conocimiento y sabiduría para construirla. Aquí entra la prudencia.  Según Proverbios 24:3, la prudencia afirma. Y cuando tú afirmas, te conduces a establecer una seguridad y levantar firmeza. Muchas veces me he preguntado ¿Cómo puedo hacer las cosas? Como mujer, acepto que solo tener conocimiento no me garantiza el éxito. Necesitamos construir una vida agradable, sana, productiva, etc. Pero también necesitamos saber cómo lo haremos. Busqué la definición de prudencia y uno de los significados que encontré decía que es la capacidad de pensar ante ciertos acontecimientos o actividades, la capacidad de ver los posibles riesgos que conllevan las decisiones, y la capacidad de modificar una conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios. Créeme, este significado me encantó.  La prudencia te lleva a construir tu vida de una manera más segura, donde el conocimiento y la acción se complementan de una forma maravillosa.

Mi recomendación, es que nunca nos cansemos de adquirir todo el conocimiento necesario para tomar las decisiones más acertadas. Y que adornemos nuestro cuello de prudencia al momento de ejecutarlas. Las decisiones más difíciles que he tomado han sido aquellas que me han guiado al camino difícil pero correcto, aún sabiendo que el proceso será lento, pero que dará los frutos correctos.

 

cropped-makeup_20170602230846_save4257.jpg
Por Lisa Rodríguez

 

 

2 comentarios sobre “Mujer: Construye y Afirma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s